“Todas las respuestas son basicamente simples”.

L. Ronald hubbard ®

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Aberración: desviación del pensamiento o comportamiento racional. Básicamente significa errar, cometer equivocaciones o, más específicamente, tener ideas fijas que no son verdaderas. La palabra se usa también en su sentido científico. Significa desviarse de una línea recta. Si una línea debe ir de A a B, si está aberrada irá de A a algún otro punto, a algún otro punto, a algún otro punto, a algún otro punto, a algún otro punto, hasta finalmente llegar a B. Tomado en su sentido científico, significaría también la falta de rectitud o el ver las cosas de forma inexacta; por ejemplo: un hombre ve un caballo, pero cree ver un elefante. La conducta aberrada sería una conducta equivocada o no apoyada por la razón. Cuando una persona tiene engramas, estos tienden a hacer a un lado lo que sería su habilidad normal de percibir la verdad, y producirían una visión aberrada de las situaciones; lo cual causaría una reacción aberrada hacia ellas. La aberración se opone a la cordura, que sería lo contrario. Del latín aberrare, desviarse; latín, ab, lejos, errare, andar errante. ABLE: acrónimo de Association for Better Living and Education (Asociación para una Vida y Educación Mejores).

 

 

Acto hostil: acto dañino o una transgresión contra el código moral de un grupo. Cuando una persona hace algo que es contrario al código moral con el que está de acuerdo, o cuando omite hacer algo que debería hacer de acuerdo a ese código moral, comete un acto hostil. Un acto hostil viola lo que la persona acordó; puede ser intencional o no.

 

 

Afinidad: el grado de atracción o afecto o falta de estos. Es el sentimiento de amor o agrado por algo o alguien.

 

 

Aguja flotante: recorrido rítmico de la aguja en el dial del E-Metro con una velocidad lenta y constante, de un lado al otro, una y otra vez. Una aguja flotante significa que se ha disipado la carga en el tema que se está auditando, y es uno de los indicadores de que un proceso está completo. AO: siglas de Advanced Organization (Organización Avanzada).

 

 

Apariencia: algo que parece ser, y que parece ser de cierta manera; algo que parece ser, pero que es distinto a como se ve. En Dianética y Scientology, apariencia se usa para indicar algo que parece de cierta manera pero que es, en realidad, algo diferente. Por ejemplo, una persona “tiene una apariencia de salud”, cuando en realidad está enferma. Del latín apparere,aparecer.

 

 

ARC: palabra acuñada con las iniciales de afinidad, realidad y comunicación.

 

 

Assessment: técnica de auditación que ayuda a aislar áreas o temas específicos en los que el preclear tiene carga, para poder ocuparse de ellos en la auditación.

 

 

Auditación: asesoramiento de Scientology; se tomó de la palabra latina audire, que significa “oír o escuchar”. La auditación es una forma verdaderamente única de asesoramiento personal que ayuda al individuo a mirar su propia existencia y mejora su habilidad para confrontar lo que es y dónde está.

 

Auditación por listas: técnica que se usa en ciertos procesos de auditación..

 

 

Auditor: ministro de la Iglesia de Scientology o alguien que está en entrenamiento de ministro. Auditor significa alguien que escucha, del latín audire “oír o escuchar”. Un auditor es una persona entrenada y calificada para aplicar la auditación a los individuos para su mejoramiento. Un auditor no le hace nada al preclear; trabaja junto con él para ayudarle a vencer a su mente reactiva.

 

 

Autodeterminismo: la condición de determinar las acciones de uno mismo; la habilidad para dirigirse uno mismo.

 

 

Bancos de memoria estándar: registros en la mente analítica de todo lo percibido por un individuo a lo largo de la vida hasta el presente, excepto la emoción dolorosa y el dolor físico, que se registran en la mente reactiva.

 

 

Beingness: categoría de identidad asumida o escogida. El beingness lo puede asumir la persona, se lo pueden dar o lo puede alcanzar. Ejemplos de beingness serían el nombre de la persona, su profesión, sus características físicas, su papel en un juego: se podría llamar beingness de la persona a cada uno de estos aspectos o a todos ellos

 

 

Beingness, conceder: dejar que alguien sea lo que es. Escuchar lo que alguien tiene que decir y preocuparse por entenderlo, ser cortés, evitar la crítica innecesaria, expresar admiración o afinidad, son ejemplos de las acciones de alguien que puede otorgar beingness a otros.

 

 

Carga: energía o fuerza nociva que contienen los cuadros de imagen mental de experiencias dolorosas o molestas para la persona y que se maneja en auditación.

 

 

Caso: término general para una persona a la que se está tratando o ayudando. También se usa para indicar la acumulación total de trastornos, dolor, fracasos, etc., que residen en la mente reactiva del preclear.

 

CCHR: siglas de Citizens Commission on Human Rights (Comisión Ciudadana por los Derechos Humanos).

 

 

Cienciología: del latín scio, que significa “saber”, y la palabra griega logos, que significa “la palabra o forma exterior por la cual el pensamiento interior se expresa y se da a conocer”. Así, Scientology significa saber cómo saber. Scientology es una filosofía religiosa aplicada que desarrolló L. Ronald Hubbard. Es el estudio y tratamiento del espíritu en relación a sí mismo, a los universos y a otra vida.

 

 

Clear: estado sumamente deseable para el individuo, que se logra mediante la auditación, y que no se podía alcanzar antes de Dianética. Clear es una persona que ya no tiene su mente reactiva y, en consecuencia, no sufre de ninguno de los efectos negativos que la mente reactiva puede causar. El Clear no tiene engramas que al reestimularse acaben con la exactitud de sus computaciones al introducir en ella datos falsos y ocultos. contraesfuerzo: esfuerzo de algo o de alguien en el entorno de una persona en contra de esa persona.

 

 

Control: la habilidad de comenzar, cambiar y parar algo. La persona tiene éxito en su vida en la medida en que pueda comenzar, cambiar o parar las cosas y a las personas de su entorno. Por ejemplo, un conductor que no puede ejercer control sobre su automóvil al ponerlo en marcha, al moverlo y al detenerlo cuando quiera, tiene grandes posibilidades de sufrir accidentes. Por otro lado, una persona que puede controlar un automóvil, será capaz de llegar adonde quiera. C/S: abreviatura de Case Supervisor (Supervisor de Caso). También se usa para designar las instrucciones de un Supervisor de Caso sobre lo que se debe auditar a un preclear (como en “le dieron una C/S nueva” o “se le hizo una C/S al preclear para su siguiente acción”).

 

 

CSI: siglas de Church of Scientology International (Iglesia de Scientology Internacional).

 

 

Cuadros de imagen mental: cuadros en tres dimensiones que la mente hace continuamente, momento a momento, que contienen color, sonido y olor, así como otras percepciones. También incluyen las conclusiones o especulaciones del individuo. Los cuadros de imagen mental están compuestos de energía, tienen masa, existen en el espacio y siguen pautas definidas de conducta; lo más interesante es el hecho de que aparecen cuando alguien piensa en algo.

 

Determinismo: la habilidad para dirigir o determinar las acciones de alguien o de algo. Por tanto, algo que se hace “por determinismo propio”, sería causado por la persona misma y no por una fuerza exterior a ella.

 

 

Dianética: de las palabras griegas dia, que significa “a través”, y nous, que significa “alma”. Dianética es una metodología que desarrolló L. Ronald Hubbard, que puede ayudar a aliviar sensaciones y emociones no deseadas, miedos irracionales y enfermedades psicosomáticas. Se describe con más exactitud como lo que el alma le está haciendo al cuerpo a través de la mente.

 

 

Dianética de la Nueva Era para OTs (NOTS): serie de acciones de auditación que se dispensan como parte de los niveles de OT; la desarrolló L. Ronald Hubbard durante su investigación de Dianética de la Nueva Era a finales de la década 1970-1980.

 

 

Dinámicas: los ocho impulsos, empujes o ímpetus de la vida.

 

 

Dramatización: la actuación que lleva a cabo una persona aberrada en su entorno actual de un engrama completo o de una parte de él. La conducta aberrada es por completo dramatización. Por ejemplo, una mujer recibe un engrama en el que le dan patadas en el costado y le dicen que no es buena y que siempre está cambiando de opinión. En algún momento futuro, se puede reestimular este engrama, y la mujer podría experimentar un dolor en el costado, sentir que no es buena o tener la idea de que siempre cambia de opinión. Esta sería la dramatización del engrama.

 

 

E-Metro: abreviatura de electropsicómetro, un instrumento especialmente ideado que ayuda al auditor y al preclear a localizar áreas de angustia o dolor espiritual. El E-Metro es un aparato religioso, y sólo lo pueden usar los ministros o quienes se entrenan para serlo. No diagnostica ni cura nada; mide el estado o cambio de estado mental de una persona, y así el auditor puede servirse de él para ayudar al preclear a localizar áreas de las que hay que ocuparse.

 

 

Espiral descendente: condición que se caracteriza por empeorar, declinar o contraerse de manera continua.

 

 

Engrama: registro que hace la mente reactiva cuando una persona está “inconsciente”. Un engrama no es una memoria; es un tipo particular de cuadro de imagen mental con un registro completo, hasta el último detalle exacto, de cada percepción presente en un momento de “inconsciencia” parcial o total.

 

 

Entidad genética: término acuñado en la investigación inicial de Dianética para indicar la parte de un ser humano que se encarga de los mecanismos automáticos del cuerpo, como son los latidos del corazón, la respiración, etc.

 

 

Enturbulación: turbulencia o agitación y trastorno.

 

 

Exteriorización: el estado de un thetán que se encuentra fuera de su cuerpo con o sin percepción total, pero que aún es capaz de controlar y manejar el cuerpo. Cuando una persona se exterioriza, logra la certeza de que es ella misma y no su cuerpo.

 

 

Facsímil de servicio: consideración de que uno debe estar constantemente en cierto estado con el fin de sobrevivir. Esta consideración causará que el individuo mantenga deliberadamente en reestimulación partes seleccionadas de su mente reactiva para explicar sus fracasos en la vida. Por ejemplo, una persona puede conservar una antigua lesión en reestimulación para que su familia tenga que cuidarla.

 

 

Frases de acción: frases formadas por palabras que son parte del contenido de engramas y que dictan algún tipo de “acción” en la mente.

 

 

FSO: abreviatura de Flag Service Organization (Organización de Servicio de Flag).

 

 

FSSO: abreviatura de Flag Ship Service Organization (Organización de Servicio del Barco de Flag).

 

 

Fuente potencial de problemas: persona que tiene algún tipo de relación con una persona supresiva, de la cual recibe un efecto adverso. A una persona así se le llama fuente potencial de problemas, ya que puede ser la causa de muchas dificultades para sí y para los demás.

 

 

Ganancias de caso: las mejoras y el renacimiento que una persona experimenta gracias a la auditación; cualquier mejora de caso según el preclear.

 

 

Gradiente: acercamiento gradual a algo, que se lleva a cabo paso a paso, de manera que al final se puedan lograr con relativa facilidad actividades, o entender conceptos, muy complicados y difíciles.

 

 

HASI: siglas de Hubbard Association of Scientologists International (Asociación Internacional de Cienciólogos Hubbard).

 

 

Hat: término de jerga de Scientology para un trabajo en particular, tomado del hecho de que en muchas profesiones, como en la ferroviaria, el tipo de sombrero (hat) que se usa es el distintivo del trabajo. El término hat también se usa para describir los escritos, hojas de verificación y paquetes que definen los propósitos, destrezas y deberes de un trabajo en una organización de Scientology.

 

 

Hatting: el entrenamiento o formación que se da a una persona de manera que pueda llevar a cabo con éxito las funciones y crear los productos de un trabajo específico, deber o actividad.

 

 

Havingness: el concepto de ser capaz de alcanzar. Con havingness queremos decir ser dueño, poseer, ser capaz de dominar, encargarse de objetos, energías y espacios. Existen procesos específicos en Scientology para ayudar a un preclear a incrementar su havingness, y apropiadamente se les llama Procesos de Havingness.

 

 

HCO: abreviatura de Hubbard Communications Office (Oficina de Comunicaciones Hubbard).

 

 

HGC: abreviatura de Hubbard Guidance Center (Centro de Guía Hubbard).

 

 

lAS: abreviatura de International Association of Scientologists (Asociación Internacional de Cienciólogos).

 

 

IHELP: acrónimo de International Hubbard Ecclesiastical League of Pastors (Liga Internacional de Pastores Eclesiásticos Hubbard).

 

 

INCOMM: acrónimo de International Network of Computer Organized Management (Red Internacional de Dirección Organizada por Computadoras).

 

 

Interiorización: la acción de entrar en algo con demasiada fijeza y volverse parte de eso con demasiada fijeza. Interiorización también se usa para referirse al procedimiento de auditación que se ocupa de los efectos espirituales y mentales adversos de la interiorización.

 

 

Invalidar: refutar, degradar, desacreditar o negar algo que otra persona considera un hecho.

 

 

Junta de Verificación de Reclamaciones: grupo oficial dentro de la Iglesia de Scientology que facilita lo referente a las solicitudes de reembolso.

 

 

Libro Uno: término coloquial para el primer libro publicado sobre el tema de Dianética, Dianética: La ciencia moderna de la salud mental. (Publicado en la actualidad en España comoDianética: el poder del pensamiento sobre el cuerpo.) Un Auditor de Libro Uno es alguien que conoce la información de este libro y la usa para auditar a otros.

 

 

Línea Temporal: el registro consecutivo de los cuadros de imagen mental, que se acumula a lo largo de la vida de la persona. Es un registro muy exacto del pasado de una persona. Como una analogía a grosso modo, la línea temporal podría compararse con una película de largometraje, si esa película fuera tridimensional, tuviera cincuenta y siete percepciones y pudiera reaccionar sobre el observador.

 

 

línea temporal completa: la duración completa de la línea temporal.

 

 

Lista de puntos fuera y puntos dentro del Consultor Hubbard: lista de cosas ilógicas (puntos fuera) y cosas lógicas (puntos dentro) que se usa en un proceso de auditación para ayudar al preclear a localizar y remediar el pensamiento ilógico en el área del que se está ocupando.

 

 

Listar y Anular: técnica especializada que se usa en ciertos procesos de auditación.

Mente analítica: parte de la mente que la persona usa conscientemente y de la que es consciente. Es la porción de la mente que piensa, observa datos, los recuerda y resuelve problemas.

 

 

Mente reactiva: la porción de la mente de una persona que funciona totalmente a base de estímulo-respuesta, que no se encuentra bajo el control volitivo de la persona, y que ejerce fuerza y poder de mando sobre su conciencia, propósitos, pensamientos, cuerpo y acciones.

 

 

MEST: palabra acuñada con las letras iniciales de materia, energía, espacio y tiempo (matter, energy, space, time), que son las partes componentes (elementos) del universo físico.

 

 

NCLE: siglas de National Commission on Law Enforcement and Social Justice (Comisión Nacional para el Cumplimiento de la Ley y la Justicia Social).

 

 

NED: acrónimo de New Era Dianetics (Dianética de la Nueva Era).

 

 

NOTS: acrónimo de New Era Dianeticsfor OTs (NED for OTs, Dianética de la Nueva Era para OTs).

 

 

Objetivos: forma abreviada de Procesamiento de Objetivos, una acción de auditación que ayuda a la persona a mirar o fijar su atención fuera de ella.

 

 

OCA: abreviatura de Oxford Capacity Analysis (Análisis de Capacidad Oxford).

 

 

Ocultación: acto hostil que una persona cometió pero del que no habla; una transgresión contra un código moral con el que la persona está comprometida, sobre la cual no habla ni hace comentarios. Cualquier ocultación viene después de un acto hostil.

 

 

Ocultación a punto de ser descubierta: ocultación que casi descubrió otra persona, lo que deja a quien tiene la ocultación en el estado de preguntarse si se conoce su acción oculta o no.

 

 

Organigrama: o tablero organizador; un modelo de organización que expresa todas las funciones que una iglesia de Scientology necesita atender para servir a su congregación.

 

 

OSA: acrónimo de Office of Special Affairs (Oficina de Asuntos Especiales).

 

 

OT: siglas de Operating Thetan (Thetán Operante).

 

 

Pandeterminado: capaz de ver ambos lados de un asunto. Pandeterminismo es determinismo a través de o determinismo de ambos lados. Si en un juego de ajedrez una persona jugara en ambos lados, estaría ejerciendo pandeterminismo.

 

 

PDH: abreviatura de dolor, droga e hipnosis (Pain-Drug-Hypnosis); una técnica de modificación de conducta que usan los servicios militares y de inteligencia, en la que se administra dolor, droga o hipnosis, o cualquier combinación de ellas, para llevar a una persona a un estado en el que se le pueden hacer sugestiones o dar órdenes de manera subconsciente. La auditación de Dianética puede deshacer los efectos del PDH.

 

 

Percéptico: cualquier mensaje de los sentidos, como son la vista, el sonido, el olfato, etc.

 

 

Persona supresiva: persona que posee un conjunto definido de características y actitudes mentales que hacen que suprima a otras personas cerca de ella; es la persona cuya conducta tiene el fin de ser desastrosa. También se le llama personalidad antisocial.

 

 

Personalidad antisocial: persona que posee un conjunto definido de características y actitudes mentales que hacen que suprima a otras personas cerca de ella; es la persona cuya conducta tiene el fin de ser desastrosa. También se le llama persona supresiva.

 

 

Postulado: conclusión, decisión o resolución que lleva a cabo la persona misma para resolver un problema, establecer una pauta para el futuro o anular una pauta del pasado. Por ejemplo, una persona dice: “Me gustan los Ford, modelo T. Nunca voy a conducir otro automóvil”. Años después, cuando ya no es consciente de este postulado, se pregunta por qué tiene tantos problemas con su Buick; se debe a que se hizo una promesa anterior. Para cambiar, debe cambiar ese postulado.

 

 

Preclear: persona que recibe auditación de Scientology o Dianética en su camino a hacerse Clear; de ahí pre-Clear. A través de la auditación, descubre más sobre sí misma y sobre la vida.

 

 

Procesamiento en Mesa para Plastilina: proceso especial que se usa en ciertos tipos de auditación.

 

 

Proceso: serie exacta de preguntas que hace un auditor, o de instrucciones que da, para ayudar a una persona a localizar áreas de angustia espiritual, descubrir cosas sobre sí misma y mejorar su condición.

 

 

Procesamiento: otro nombre para auditación.

 

 

PTS: abreviatura de Potential Trouble Source (fuente potencial de problemas).

 

 

Qual: abreviatura de Qualifications Division (División de Calificaciones).

 

 

Realidad: lo que parece ser. Fundamentalmente, realidad es acuerdo; es real lo que acordamos que es real.

 

 

Recorrido: en Scientology, serie de acciones relacionadas que culminan en un resultado final específico. Por ejemplo, el Recorrido de Drogas consta de varios procesos y acciones de auditación diferentes que, si se hacen por completo y en secuencia, tienen como resultado el liberar a una persona de los efectos espirituales y mentales de las drogas.

 

 

Recorrido de Reparación de EST: acción de auditación planeada para reparar los daños causados a una persona en la mente o el espíritu por la práctica de Est (Erhard SeminaryTraining, Entrenamiento con Seminarios Erhard). Este fue un grupo descabellado que usaba técnicas destructivas, y se ha encontrado que algunas personas nuevas en Scientology estuvieron involucradas con EST. Es necesario deshacer los efectos dañinos de EST antes de que esas personas puedan tener un progreso adecuado en la auditación de Scientology.

 

 

Reestimulación: el “despertar” de un antiguo engrama; lo que ocurre cuando el entorno presente de una persona contiene suficientes similitudes con los elementos que se hallan en el engrama para causar que se reactive. Cuando un engrama se reestimula, la persona puede experimentar dolores y emociones similares a las que contiene el incidente original.

 

 

Rehabilitación: acción de auditación que se usa para ayudar a una persona a recuperar una habilidad, estado de ser o condición óptima anterior, que fue desacreditada, negada o suprimida.

 

 

Rhodes, becado de: persona que ha obtenido una beca Rhodes, signo de distinción y de altas cualificaciones.

 

 

R6EW: nombre de los procesos de auditación que se usan en el Grado VI.

 

 

RTC: siglas de Religious Technology Center (Centro de Tecnología Religiosa).

 

 

Ruptura de ARC: caída o corte súbito de la Afinidad, la Realidad o la Comunicación de la persona con alguien o con algo. Los trastornos con la gente o con las cosas (rupturas de ARC) surgen debido a una disminución o corte de la afinidad, realidad, comunicación o comprensión. Los cienciólogos usan este término: causar ruptura de ARC, en vez de trastorno, porque si uno descubre cuál de los tres puntos de la comprensión se ha cortado, se puede producir una recuperación rápida del estado mental de la persona.

 

 

Serie de Datos: serie de cartas de política escritas por L. Ronald Hubbard que tratan de la lógica, la falta de lógica, la evaluación correcta de los datos y cómo detectar y manejar las causas de situaciones buenas y malas en grupos y organizaciones.

 

 

SHSBC: abreviatura de Saint Hill Special Briefing Course (Curso de Instrucción Especial de Saint Hill).

SMI: siglas de Scientology MissionsInternational (Misiones de Scientology Internacional).

 

 

Sobrerrecorrido: continuar un proceso de auditación o una serie de procesos más allá del punto de terminación. SP: abreviatura de suppressive person (persona supresiva).

 

 

Supervisor de Caso: auditor altamente entrenado que también se entrenó en la tecnología de supervisar auditación. El Supervisor de Caso revisa todas las sesiones de auditación que llevan a cabo los auditores a su cargo. Su propósito es asegurar que se aplique la tecnología de manera estándar para lograr el mayor beneficio posible para el preclear.

 

 

Terminal estable: alguien que es fiable, responsable y con quien se puede contar para que desempeñe las funciones de su puesto de manera competente.

 

 

Theta: energía peculiar a la vida, que actúa sobre lo material en el universo físico y lo moviliza, lo cambia y lo para; la energía creativa natural de un ser que este dirige libremente hacia metas de supervivencia. El término procede de la letra griega theta (*), que los griegos usaban para representar el pensamiento.

 

 

Thetán: ser espiritual inmortal; el alma humana. No se usa el término alma, ya que se han desarrollado tantos significados distintos para su uso en otras religiones y prácticas, que no describe con precisión lo que se descubrió en Scientology. En su lugar usamos el término thetán, de la letra griega theta (el símbolo tradicional para pensamiento o vida. No se tiene un thetán, algo que se conserva en algún lugar separado de uno mismo; la persona es un thetán. El thetán es la persona misma, no su cuerpo, su nombre o el universo físico, su mente o alguna otra cosa. Es lo que es consciente de ser consciente; la identidad que ES el individuo.

 

 

Thetán Operante: estado de ser por encima de Clear, en el que el Clear se ha vuelto a familiarizar con sus capacidades innatas.

 

 

Triángulo de afinidad-realidad-comunicación (ARC): triángulo que simboliza el hecho de que la afinidad, la realidad y la comunicación actúan juntas para producir la comprensión. No se puede elevar un punto del triángulo sin elevar también los otros dos; y no se puede hacer bajar un punto sin hacer bajar los otros dos.

 

 

Triángulo de conocimiento-responsabilidad-control (KRC, del inglés Knowledge, Responsibility, Control): triángulo que simboliza el hecho de que el conocimiento, la responsabilidad y elcontrol actúan juntos como una entidad completa. Para manejar cualquier área de la vida de una persona, se necesita conocer algo acerca de esa área, tomar responsabilidad por ella ycontrolarla hasta cierto punto; lo necesario para alcanzar el resultado deseado. Este triángulo interactúa mejor cuando se usa con un ARC alto; por lo tanto, se entrelaza con el triángulo ARC. TRs: abreviatura de training routines (rutinas de entrenamiento); ejercicios prácticos que pueden incrementar en gran medida la habilidad de un estudiante en las destrezas esenciales de auditación, como es el caso de la comunicación.

 

 

Unmock, hacerse: volverse nada: desaparecer; dejar de existir. WISE: acrónimo de World Institute of Scientology Enterprises (Instituto Mundial de Empresas de Scientology).

 

 

WW: abreviatura de Worldwide (Mundial); la sede mundial de la Iglesia de Scientology en Saint Hill, donde se encontraba la dirección hasta principios de la década 1970-1980.

 

 

Mejorando así tu calidad de vida

COMUNÍCATE

TEL. 55115227-52073715-55335795

INTEGRABILITY S.C. 2018

©2018 Todos los derechos reservados. L. Ronald Hubbard, Rec. De Purificación Auditor, Ciencia de la supervivencia, Dianética Médica, Escala Tonal son marcas registradas y son usadas con permisos de su propietario.

Todas las ilustraciones, gráficos y texto de este sitio son propiedad de integrability® Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.